inicio | mapa web | contacto | aviso legal | castellano | catalán 

Proyectos en marcha


> Orígenes


orígenes-2 sagan. Diego Laranxeira

En la primavera del año 2013, coincidiendo con la luna llena de mayo, presentamos la publicación del Centro Orígenes y el montaje audiovisual del mismo título. En aquella ocasión, nos quedó pendiente la exposición de las fotografías que forman parte del proyecto. Ahora ha llegado el momento de completar lo que dejamos inconcluso.

Orígenes reflexiona sobre el universo en el cual ha evolucionado el ser humano, sumergiéndose en los universos íntimos de cada uno de nosotros; y lo hace –fiel al espíritu interdisciplinario que nos caracteriza– desde tres ámbitos diferentes que hallan un punto de conexión que los relaciona: el artístico, el literario y el científico.

La parte artística está representada por la obra de Diego Laranxeira. Sus imágenes, que hemos denominado “no fotografías”, “fotografías del vacío” o “fotografías de la nada” crean universos imaginados utilizando una técnica en la que la voluntad del artista y el azar luchan por mantener un equilibrio. Los doce universos de Diego Laranxeira han pasado por un proceso que ha ido desde su creación sobre fragmentos de película velada, hasta su digitalización e impresión sobre aluminio y papel fotográfico brillante en formato de 90x60.

Poesía. Maria Àngels Moyà

Los poemas de Maria Àngels Moyà ponen voz a las imágenes. Partiendo de las dudas y de las emociones que provocan las cuestiones primeras no pretenden encontrar respuestas, sino profundizar en el placer y en la necesidad de seguir interrogándonos a nosotros mismos.

Doce personalidades de distintos ámbitos de la ciencia nos acompañan con sus pensamientos. Físicos teóricos, antropólogos, naturalistas, astrónomos, biólogos, genetistas, matemáticos,... introducen cada una de las imágenes y cada uno de los poemas expresando sus propias dudas y emociones ante los descubrimientos científicos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia.